vie. Jul 19th, 2024

Eso es lo que piensan algunos científicos. Y, por supuesto, brindaremos por ello.

Hace mil años, el vasto imperio Wari dominaba Perú.

En su apogeo, cubría un área del tamaño de la costa este de los EE.UU., desde Nueva York hasta Jacksonville, y duró 500 años, desde el 600 hasta el 1100 d.C., antes de eventualmente dar lugar al imperio Inca, según Eurasia Review.

Es mucho tiempo para que un imperio gobierne y ahora un nuevo estudio sugiere que el secreto de su estabilidad pudo haber sido un suministro constante de cerveza.

Ahora, un equipo de antropólogos del Field Museum de Chicago ha concluido que la cerveza ayudó a formar la unidad entre la gente de esta antigua civilización, creando una identidad más cohesionada y prácticas culturales compartidas (léase: beber juntos) que ayudaron a estabilizar varias sociedades que formaban parte del imperio Wari en el centro de Perú.

Ryan Williams, jefe del Departamento de Antropología del Field Museum y autor principal del nuevo estudio en Sustainability, sostiene que los hallazgos siguen siendo relevantes para las sociedades actuales…

“Este estudio nos ayuda a entender cómo la cerveza alimentó la creación de organizaciones políticas complejas. Pudimos aplicar nuevas tecnologías para capturar información sobre cómo se producía la cerveza antigua y lo que significaba para las sociedades del pasado”.

Durante varios siglos, los líderes Wari realizaron festividades junto con las comunidades locales. En Cerro Baúl, bebían recipientes de una bebida parecida a la cerveza llamada chicha, una infusión agria hecha de maíz fermentado y bayas de pimienta, según Tech Times.

“Los investigadores estiman que la cervecería en Cerro Baúl podría producir entre 400 y más de 500 galones de chicha a la vez”.

“La gente habría venido a este sitio, en estos momentos festivos, para recrear y reafirmar su afiliación con estos señores Wari y tal vez traer tributos y prometer lealtad al estado Wari”, dijo Ryan Williams.

Para entender mejor la importancia de la cerveza en la sociedad Wari, los investigadores (que también incluyeron miembros de la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y la Universidad del Este de Michigan) analizaron piezas de recipientes cerámicos de cerveza de Cerro Baúl a nivel molecular para obtener nueva información sobre la producción de cerveza de los Waris.

“Esta investigación es importante porque nos ayuda a entender cómo las instituciones crean los lazos que unen a personas de constituyentes muy diversos y de orígenes muy diferentes”, dijo Williams.