vie. Jul 19th, 2024

El ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) ejecutó el 41,1% de su presupuesto anual de 3,5 billones de pesos (US$3,71 mil millones) en el primer semestre del año, lo que representa un aumento de 12,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

El nivel de ejecución es el más alto para los primeros seis meses de cualquier año desde 2016, cuando alcanzó el 42,7%, afirmó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, durante una audiencia en el congreso.

Más de la mitad de los 1,47 billones de pesos ejecutados en el primer semestre provienen del departamento de obras viales del MOP, con 774 mil millones de pesos entre enero y junio. La cantidad representa el 40% de su presupuesto para 2024 y es nueve puntos porcentuales más alta que en el primer semestre de 2023.

El departamento también lanzó 225 licitaciones por valor de 618 mil millones de pesos en el primer semestre, mientras que inició trabajos de construcción en proyectos que suman 148 mil millones de pesos.

Todos los departamentos del MOP mostraron números de ejecución más altos en comparación con el primer semestre del año pasado.

REGIONES

La mitad de las 16 regiones del país vio niveles de ejecución de inversiones por encima del 40% entre enero y junio, mientras que cinco superaron el 30% y tres estuvieron por encima del 20%.

La región sureña de Aysén tuvo una tasa de ejecución del 29%, con inversiones por 36,4 mil millones de pesos en 131 proyectos.

El senador de Aysén, David Sandoval, criticó la falta de avance en los compromisos de infraestructura para su región, diciendo que el gobierno actual prometió pavimentar 140 km de carreteras y no ha habido ningún progreso en esta iniciativa en los últimos dos años.

La menor tasa de ejecución en algunas regiones se debe al hecho de que no tenían tantos proyectos en curso de años anteriores como otras regiones, según el director de planificación del MOP, Danilo Núñez.

López dijo que el ministerio trabajaría para cumplir la promesa hecha a Aysén, señalando que este compromiso también había sido hecho por el presidente Gabriel Boric.

En relación con los proyectos que tuvieron que ser detenidos debido a sobrecostos o quiebras, 126 de un total de 198 contratos han sido retomados o relicitados.