vie. Sep 20th, 2024

Sasipa, una empresa estatal de servicios múltiples en la Isla de Pascua, ha lanzado una convocatoria de expresiones de interés (EOI) para identificar a posibles participantes en un proyecto que contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de 2,994 MW con un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de al menos 2 MWh.

La remota isla chilena, conocida localmente como Rapa Nui, depende en un 99% de hidrocarburos para su energía, siendo la energía solar responsable del 1% restante, según informó Sasipa. Ahora, la empresa busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la integración de un nuevo sistema de energía solar y almacenamiento con una planta de energía térmica existente que opera en la isla.

El proyecto se ubicará en un sitio ya autorizado cerca del Aeropuerto Internacional Mataveri y próximo a la planta de energía térmica Mataveri. La actual red de media tensión de la isla opera a 6.6 kV, pero se prevé una actualización a 13.2 kV en el futuro, por lo que el sistema solar y de almacenamiento deberá ser compatible con esta transición.

El licitante ganador recibirá un contrato para diseñar, construir, monitorear y mantener la planta solar y el sistema de almacenamiento. El período de mantenimiento tendrá una duración de 24 meses.

Sasipa ha diseñado el proceso de licitación en dos fases. En la primera fase, los posibles licitantes deberán presentar sus credenciales, incluyendo documentos legales, estados financieros y un historial de proyectos anteriores, antes del 22 de septiembre. Sasipa espera elaborar una lista de candidatos potenciales el 8 de octubre.

La licitación por parte de los candidatos preseleccionados y la fase de adjudicación comenzarán una vez que Sasipa asegure el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto. La empresa espera obtener los fondos para finales del año en curso.

Sasipa exige que las partes interesadas se adhieran a su estricto código de conducta y política contra el soborno. Además, los proveedores de paneles solares para este proyecto deberán demostrar que los paneles no fueron fabricados con trabajo infantil o forzado.