vie. Dic 27th, 2024

Desde su primera participación en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de la IHF, en Suecia 2011, Chile no ha faltado a ninguna de las siguientes siete ediciones. Ahora, con Croacia/Dinamarca/Noruega 2025, el equipo sudamericano se prepara para su octava aparición consecutiva entre las mejores selecciones del mundo.

Sin embargo, Chile nunca ha logrado avanzar a la ronda principal en ninguna edición del torneo. En este campeonato, la selección celebrará su 50.º partido en la historia de esta competición insignia cuando debute contra España. Hasta ahora, los chilenos han conseguido 14 victorias en este prestigioso escenario.

El mejor desempeño del equipo sudamericano fue en Dinamarca/Alemania 2019, donde alcanzaron el 16.º lugar. En las dos últimas ediciones, tras la ampliación del torneo a 32 equipos, Chile terminó en las posiciones 27.º y 26.º, logrando tres victorias en cada edición.

¿Puede Chile dar la sorpresa?

La pregunta sigue abierta: ¿podrá Chile superar sus propios límites a pesar de haber perdido a algunos de los jugadores clave de su generación dorada? Este grupo logró colocar al balonmano chileno en el mapa mundial y conquistar una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019.

“El crecimiento ha sido increíble. En 2011, éramos solo unos jóvenes tratando de mejorar el balonmano en Chile y convertirnos en un mejor equipo. Ahora, nos hemos consolidado entre las mejores selecciones del mundo y hemos clasificado por octava vez consecutiva al Mundial. Creo que es algo asombroso”, declaró Rodrigo Salinas, capitán de Chile, en una entrevista para ihf.info.

Salinas ha sido una figura clave en la historia de Chile en este torneo, participando desde 2011 y ahora, nuevamente, como líder del equipo. Junto a su hermano Esteban, quien juega como pivote, son de los pocos jugadores restantes de las ediciones anteriores. El resto del equipo actual está compuesto principalmente por jugadores de la liga chilena y algunos que compiten en Europa.

Renovación y esperanza

Jugadores emblemáticos como Marco Oneto y Emil Feuchtmann, quienes representaron a Chile con orgullo y dedicación, ya se han retirado del balonmano internacional. Ahora, la responsabilidad recae en una nueva generación. A pesar de estos cambios, Chile sigue siendo un equipo competitivo en su continente, habiendo obtenido medallas de bronce en las dos últimas ediciones del Campeonato de Balonmano Masculino de Sudamérica y Centroamérica.

“Perder a Marco y a otros jugadores fue un golpe duro porque eran increíbles, pero tenemos que seguir adelante, continuar y escribir más historia para Chile. Es algo que le debemos a todos los que nos apoyan y a nosotros mismos”, afirmó Salinas.

Un grupo desafiante en 2025

En el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de la IHF 2025, Chile enfrentará un grupo complicado, compuesto por Suecia, España y Japón. Solo los tres primeros equipos avanzarán a la ronda principal. Históricamente, Chile ha perdido todos los encuentros contra España y Suecia, mientras que ha dividido victorias en sus dos enfrentamientos con Japón. Aunque son considerados los desfavorecidos, los chilenos esperan dar un buen rendimiento y, por qué no, avanzar por primera vez a la ronda principal.

“Mirando los nombres de los equipos, su experiencia y sus jugadores, sabemos que será muy difícil enfrentarlos. Pero confiamos en que podemos jugar un gran torneo. Tenemos la experiencia, un sistema renovado que se ha perfeccionado en los últimos años bajo la dirección de Aitor Etxaburu, y creemos en nuestras capacidades”, concluyó Salinas.